sábado, 14 de junio de 2008

Nota de lector – Salinger

“Un día perfecto para un pez banana”

El cuento comienza con un dialogo telefónico entre una chica y su madre. Este es muy interesante porque esta narrado igual que una charla telefónica, sin explicitar cada cosa que se dice porque ya es sabido por quienes hablan. Aquí el lector va imaginando a medida que transcurre la charla que es lo que está pasando y de quien se está hablando.
La segunda parte de este cuento narra lo que, al momento en que se da el diálogo, está sucediendo con el marido de la chica, Seymour. Esta parte es muy particular porque se da entre este hombre y una niña, y no parece que él este atravesando un mal momento por el modo de tratar a la niña. Solo cuando le explica como son los peces banana, da indicios de que está sugiriendo su estado de ánimo.
El cierre del cuento une ambas historias, la descripción que las mujeres habían hecho de Seymour queda concluida en el momento del suicidio, donde también se resuelve el estado en el que estaba.


“El hombre que ríe”

En este cuento hay dos historias, una de ellas nace del r4elato de un personaje de la primera.
Para contar la historia el narrador lo hace en primera persona y muy pocas veces se recurre al diálogo.
Un acontecimiento de la primera historia, la pelea entre el Jefe y Mary Hudson, provoca el cierre de la segunda. Ofuscado por aquella situación, y sin otro remedio que el de contar la historia de “El hombre que ríe”, el Jefe decide que ese sería el último capítulo y mata al protagonista en su relato.
Allí se cierra la historia y también la de los comanches que esperaban por un nuevo capítulo. La incertidumbre por lo que ocurría con aquel personaje era tan grande que el final los dejó a todos atónitos. Esto se demuestra en el cierre del cuento cuando el narrador describe como quedó temblando y se fue a la cama al llegar a su casa.

No hay comentarios: