sábado, 14 de junio de 2008

Jaime Rest.

El cuento tradicional y moderno.

El cuento tradicional tenía como finalidad ser un relato breve que pudiera ser leído de un tirón. Había una linealidad donde el modelo era el de “principio, medio, fin”, donde el eje central era la historia. Generalmente en ellos se contaban anécdotas, y había cierta oralidad fijada a lo escrito.
El cuento moderno por el contrario conlleva otro tipo de elaboración, más detenida y minuciosa, donde se ve reflejada una inventiva propia y un arte personal de cada escritor. Aquí a diferencia del modelo tradicional, el relato es mayormente fragmentario y muchas veces ambiguo, done se hace más hincapié en el discurso y no tanto en la historia.


Raymond Carver.

Tarjetas a lo Carver…

*Escribir es descansar en el papel.
*Escribir es una suerte de drenaje cerebral
*Es pronto para que sea tarde.
*La satisfacción de haber hecho lo mejor, y la prueba de ese esfuerzo, es lo único que podemos llevarnos a la tumba.
*No te justifiques ni te disculpes. No te quejes, no des explicaciones.


Piglia.

Tesis sobre el cuento.


El cuento tiene dos historias, una en primer plano y otra en secreto, aquí está la clave de la forma del cuento.
El cuento clásico cuenta una historia anunciando otra, el cuento moderno cuenta dos historias como si fueran una sola.
Teoría del Iceberg (Hemingway): lo más importante nunca se cuenta.
Todo cuento debe tener en cuenta: su comienzo y su cierre, la temporalidad t las formas orales.


Historia 1 – Historia 2


“Fotos”, de Walsh.

La historia uno en este cuento para mi es la de Mauricio que es la que está en primer plano y la dos es la de Jacinto que inesperadamente termina casándose con quien era la novia de Mauricio.

“Un día perfecto para el pez banana”, de Salinger.

Aquí la historia uno sería la de la esposa de Seymour, donde uno puede ir dándose cuenta de que va a pasar luego por el diálogo que tiene con su madre, y la historia dos es justamente la de Seymour, que afirma todo lo que se dijo anteriormente concluyéndolo con el suicidio.


“El hombre que ríe”, de Salinger.

La historia uno es la del narrador que es protagonista, donde cuenta su historia en el club de comanches. La historia dos es la del chofer y el relato del hombre que ríe, que concluye en el mismo momento en que termina su supuesto romance.